viernes, 11 de febrero de 2011

A la vuelta del taller de fotografia invernal en Guadarrama

Este próximo fin de semana hará tres semanas ya que tuvo lugar el taller de fotografía invernal en la Sierra de Guadarrama. Las altas temperaturas y lluvias de semanas anteriores habían tirado al traste cualquier posibilidad de encontrar nieve exceptuando en las altas cumbres. A pesar de que el anticiclón se resistió a marcharse ese fin de semana la fortuna no nos abandonó del todo y la entrada de una bolsa de aire frio unos días antes desplomó las temperaturas 10ºC lo que trajo heladas importantes que fueron la delicia de las cámaras de los asistentes.

¿Qué mejor lugar que un riachuelo de montaña plagado de innumerables formas heladas donde dejar volar la imaginación para poner en práctica nuestras dotes de composición?

© Ismael Lozano
- Hoja y hielo, dos contrapuntos muy efectivos -

© Elena Cabrera
- Buscando repeticiones y formas geometricas en la naturaleza -

Después de pasar toda la mañana fotografiando el bello espectáculo helado y tomar un tente en pie con los agradables rayos de sol del mediodía nos dirigimos al puerto de Navacerrada con el objetivo de fotografiar la puesta de sol.

La falta de nieve me hizo plantear al grupo la posibilidad de subir hasta la Bola del Mundo. Allí con toda seguridad tendríamos nieve además de la oportunidad de fotografiar de cara y de espaldas al sol. La nieve, más allá de su capacidad para transformar un paisaje anodino en algo singular y único, puede cambiar de color reflejando las tonalidades frías del cielo y las mil y una combinaciones cálidas con las que va cambiando el sol como ningún otro elemento de la naturaleza.

Tras llegar al punto del recorrido propuesto en el programa del taller y ver que la nieve brillaba por su ausencia tomamos la decisión firme de subir en busca del preciado elemento.

Una vez arriba y a medida que el astro rey descendía la temperatura se desplomaba por debajo de los -15ºC. No todos aguantaron pero los que sí lo hicieron se llevaron el recuerdo imborrable y siempre gratificante de un atardecer de invierno en la montaña.

© Luis Molina
- Fotografiando perspectivas areas -


© Jose Manuel González
- De espaldas al sol y jugando con las diferentes tonalidades que refleja la nieve -



© Enrique F. Ferrá
- José Manuel inmortalizando Peñalara en los últimos minutos de la tarde -

No hay comentarios:

Publicar un comentario