sábado, 16 de febrero de 2013

5 consejos esenciales para mejorar tus fotografías de paisaje





El sábado pasado tuve oportunidad de impartir un taller de fotografía de paisaje a miembros la Agrupación Fotográfica Ortiz-Echague (AFOE) en la Sierra de Guadarrama.

Fruto de este taller os dejo una serie de consejos que os ayudarán a mejorar vuestra forma de enfrentarnos a la fotografía de paisaje:


1. Primero busca con la mirada, luego con la cámara en la mano y finalmente utiliza el trípode.

En cualquier libro y manual de fotografía de paisaje es habitual resaltar la importancia de utilizar un trípode para afinar la composición y evitar problemas de trepidación, pero su utilización debería dejarse siempre para el final.

El primer paso debería consistir en utilizar únicamente tus ojos buscando algo que te enganche y te atrape visualmente. Cuando lo encuentres, saca la cámara, trata de encuadrar con ella en la mano aquello que te ha seducido y verifica si la escena vista a través del rectángulo que es el visor te sigue enganchando. Agáchate, da un paso hacia adelante, cambia de formato horizontal a vertical y explora todos los posibles puntos de vista. Sólo cuando de verdad encuentres el encuadre perfecto coloca tu cámara en el trípode tratando de respetar el mismo punto de vista que habías conseguido con la cámara en la mano. Suele ser este uno de los pasos más complicados. Sólo a partir de ese momento estarás en disposición de ajustar los parámetros de exposición y hacer la foto.

No olvides nunca que el trípode, a pesar de ser una herramienta esencial para el fotógrafo, siempre nos va a limitar los movimientos y si lo primero que hacemos es colocar la cámara sobre él es posible que pasemos por alto muchos puntos de vista y encuadres que ni quiera sospechábamos.


2. No pienses de forma descriptiva, piensa de forma gráfica.

Cuando salgas a hacer fotos trata de cambiar el "chip". No pienses de forma literal, no trates de hacer una foto a ese tronco, a esas nubes o a esos carámbanos de formas curiosas, por citar unos ejemplos. Piensa de forma gráfica, déjate engatusar por el contraste de texturas, por el ritmo de patrones de cierta escena o por el juego de tonalidades. Busca repeticiones de elementos, equilibrio y similitudes de formas geométricas, recorridos agradables por la escena. La clave es ver el mundo con nuevos ojos, es ver más allá de lo que ven el común de los mortales, es ver con ojos de fotógrafo.


3. Acomoda tu equipo fotográfico a tus necesidades de forma incremental, no al contrario.

Trata de ir formando tu equipo fotográfico en función de las necesidades que precisas ir cubriendo. Sólo el paso del tiempo te dirá cuales son.

Es muy habitual, para quien se inicia en el mundillo de la fotografía, empezar a adquirir su equipo de trabajo por imitación, de compañeros de afición, de lo que lee en los foros de Internet, etc. sin realmente tener claro el tipo de fotografía que más le va a atraer. La fotografía es un hobby caro, para que lo vamos a negar, y abarca un espectro muy amplio. Incluso dentro de una misma disciplina como puede ser el Paisaje, no todos los fotógrafos se sienten atraídos por los mismos motivos ni de la misma forma. Hay quienes se decantan más por escenas con primeros planos potentes donde el gran angular es su pieza clave, otros, en cambio, se sienten más cómodos con escenas más íntimas y el teleobjetivo es su principal instrumento. Hay quienes no ven sentido a utilizar filtros degradados neutros y otros que sólo cogen la cámara en vacaciones y con su trípode de pocos euros es feliz.

Cada cual debe ir descubriendo por si mismo el tipo de fotografía que más le gusta, con la que se siente más cómodo e ir adaptado, poco a poco, su equipo a sus intereses de forma que nunca le limite. No se trata de comprar por comprar y luego buscar una necesidad a esa compra, se trata de todo lo contrario, de ir cubriendo necesidades.


4. No te obsesiones con los aspectos técnicos. Obsesiónate por los aspectos estéticos y de composición.

Si algo abunda en toda la literatura fotográfica de unos años a esta parte, ya sea en libros, revistas o webs, es todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos de la fotografía, desde cómo aprender a exponer o qué objetivos dan la mejor calidad óptica y en qué condiciones, hasta cuáles son las características de una nueva cámara y porqué con ella conseguiremos fotos con una calidad desconocida hasta la fecha. Quizás sea por lo fácil que resulta digerir toda esta información e incorporarla a nuestro know-how fotográfico sin mucho esfuerzo por nuestra parte. Nos obsesionamos por conseguir una fotografía con la máxima calidad técnica pero descuidamos la calidad estética. La estética y la composición son aspectos escurridizos que cuesta mucho llevar a la práctica. Ansel Adams en su famosa frase "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso" ya ponía de manifiesto que de poco sirve cuidar la técnica si el mensaje no queda claro. Olvidémonos de píxeles, curvas MTF, ruido de sensores y centrémonos más en conseguir composiciones efectivas, fotos con mensaje que hablen al espectador. Estrugémonos primero la cabeza extrayendo la belleza escondida de un paisaje (tarea nada sencilla pero la mar de reconfortante cuando se consigue) y preocupémonos más tarde por la nitidez de nuestros píxeles.


5. Simplifica, simplifica, simplifica.

No me canso nunca de repetir estas palabras, como si de un mantra se tratase, a los asistentes de mis talleres. Antes de apretar el disparador pregúntate qué quieres fotografiar, si en tu respuesta aparecen más de dos o tres cosas vuelve a pensar qué es lo que más te atrae de lo que estás viendo y trata de simplificar hasta quedarte con un elemento o dos a lo sumo. Luego, trata de quitar del encuadre todo aquello que no se corresponda con lo que quieres. Fotografiar es un acto consciente de eliminar distracciones hasta quedarte con la esencia del mensaje que quieres transmitir. Si lo que te atraen son esos carámbanos de hielo y cómo su rigidez contrasta con el movimiento del agua, ¿por qué en el encuadre aparecen también rocas y ramas? Si te gusta la forma de roca haz otra foto que centre la atención en ella pero no incluyas todo en una misma foto. Sólo conseguirás confundir al espectador. Un ejercicio muy efectivo suele ser, una vez hecha la foto, hacer zoom sobre ella para comprobar si el nuevo encuadre gana en fuerza y claridad. A veces resulta sorprendente lo que descubrimos.

Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad y os ayuden a mejorar un poco más como fotógrafos. 




Sobre las fotos:

Foto superior: me atrajo la secuencia repetitiva de los distintos carámbanos y cómo colgaban de una roca de  aspecto metálico. El fluir el agua era otro elemento que quería incluir en el encuadre pero de forma que se plasmase su movimiento y lograr así cierta textura. Para ello era necesario utilizar una velocidad entorno al medio segundo. En esencia, sólo dos elementos (agua y hielo) eran los que debía incluir en el encuadre. El punto de vista elegido se escogió con cuidado de forma que la punta inferior del carámbano mayor no quedase tras las estela de agua y se situase según los tercios. Por último se cerró el encuadre lo suficiente para evitar introducir cualquier elemento del fondo o primer plano que distrajera logrando que los carámbanos quedasen enmarcados por arriba (por la roca) y por abajo (por el agua). Canon EOS 5D Mark II, EF70-200mm f/4L IS USM, polarizador, trípode, 0.6 s @ f/32 ISO 800.

Foto inferior: La sencillez de esta foto viene por la repetición de las formas geométricas (en este caso el triángulo) y la simetría en los dos ejes (pinos a ambos lados y reflejados). La Maliciosa, con sus tonalidades rojas, asomando entre los pinos como escoltas de un tesoro a guardar, aporta tensión y fuerza a la toma. El procesado en este caso ha jugado un papel clave para aportar volumen en el cielo y cargar de dramatismo la toma. Canon EOS 5D Mark II, EF17-40mm f/4L IS USM, polarizador, trípode, 0.5 s @ f/16 ISO 800.



10 comentarios:

  1. Hola Enrique
    Como socio de la AFOE y aférrimo seguidor de tu Blog y Web e de darte las gracias por tus consejos, de los cuales no puedo estar más de acuerdo con esta magnifica lección. Cierto es que nos aferramos a conseguir la mejor cámara, el mejor objetivo.... nos obsesionamos con sus aspectos técnicos olvidándonos de lo que es la fotografía.
    Lo que para mi si es cierto es que eres un gran maestro, tus talleres deben de ser muy amenos y con un aprendizaje el el cual nadie abandona el taller con dudas. En este enlace http://www.quesabesde.com/noticias/opinion-talleres-fotograficos,1_9465 escrito por Eduardo Parra, todo lo que he leído en el no puedo estar más de acuerdo.
    No he podido asistir a ninguno impartido por ti, la distancia nos separa, pero por el seguimiento de tu Blog me hace pensar así. Compartimos afición, (fotografía y montaña) y me dejas maravillado con las fotografías de los lugares pirenaicos que al igual que tu conozco, pero esa luz, ese color...los hace aún mas fantásticos.
    Enrique gracias de nuevo por compartir tu experiencia y esas fotografías tan maravillosas y por que no, tus truquillos pos-procesado.
    Un saludo
    J.J. Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan José por tu mensaje. No seré yo quien te diga si mis talleres son o no amenos o si nadie se queda con dudas. Yo intento transmitir lo que sé, hacer que los asistentes se fijen realmente en lo importante y siempre estoy dispuesto a solucionar cualquier duda que me planteen. Es cierto también que mi blog es un reflejo fiel de lo que gusta comunicar a quienes asisten a mis talleres y me gusta dejarlo por escrito porque pienso que se saborea de otra forma. Gracias una vez más por tu palabras y por lo que me has transmitido con ellas ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. HOLA ENRIQUE

    BUENA REFLEXION...PASATE POR MI BLOG Y HAZME UNA CRITICA CONSTRUCTIVA...PORFA...

    AL HACER UNA TOMA NO ANALIZO TANTO...VEO, ENCUADRO Y DIAPARO...Y LUEGO PROCESO

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, ya te he dejado un comentario en tu blog. Espero que te sea util ;).
      Por otra parte creo que gran parte del encanto de la fotografía es precisamente comerse un poquito el coco.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. HOLA ENRIQUE

    GRACIAS POR EL COMEN..INTENTARE SEGUIR TUS CONSEJOS Y SERE MEJOR QUE TU ...JEJE
    SI REPASAS UN POCO MI BLOG VERAS QUE EN MUCHISIMOS CASOS NO HAY COMPOSICION...SIMPLEMENTE PLASMO LO QUE VEO

    GRACIAS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos para el principiante. Es fácil caer en el espiral técnico y de equipo sin darse cuenta de que lo importante es la composición.

    ResponderEliminar
  5. Estos consejos no se pagan ni con VISA, sobretodo me ha llegado el de simplifica, simplifica, simplifica.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy instructivo, felicidades Enrique, me ha encantado su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Ideas que aunque nos dediquemos a este trabajo desde hace ya más de 15 años siempre viene bien tener en mente nuevas ideas y consejos de las personas ya que al final es algo que añadimos a nuestra perspectiva y nos ayuda a tomar mejores fotografías, excelente aporte compañero

    ResponderEliminar