miércoles, 8 de diciembre de 2010

Visiones contrastadas

Tras un mes sin coger la cámara y hastiado del trabajo aproveché la primera oportunidad que tuve para subirme, esta vez en compañía de mi hermano, a uno de mis rincones favoritos de la sierra de Guadarrama, la Cuerda de las Cabrillas, que en estos meses de invierno tiene la orientación justa con un sol que se pone casi de frente.

A pesar de encontrar más nieve de la que me imaginaba mantenida por la bajas temperaturas de los últimos días, el atardecer fue de lo más soso y la inspiración reinó por su ausencia.

No obstante pude traerme un par de fotos, ambas radicalmente distintas. La primera de ellas producto de concentrar mi búsqueda a escasos metros de mis pies, olvidándome del paisaje que se abría ante mi. La luz de sol tamizada por la nubes bañaba un pequeño saliente donde el viento había acumulado la nieve. Decidí utilizar un diafragma abierto para concentrar la atención en la zona iluminada manteniendo desenfocado los extremos a la sombra. Se trata de una foto donde se pierde toda referencia de escala, y la sencillez es la verdadera protagonista.

La segunda foto, más clásica, me dio pie a practicar una vez más una técnica que cada día se está poniendo más de moda con el fin de conseguir profundidades de campo ilimitadas. Me atraían las formas heladas de la lengua de hielo y como éstas conducían las mirada hasta las cumbres del fondo y el sol, pero estando a unos escasos 20cm era imposible mantener a foco toda la escena. Así que recurrí a fotografiar el mismo encuadre cuatro veces variando únicamente el punto de enfoque con el diafragma fijado a f/13 para máximizar la calidad de imagen. Con el liveview de la cámara y al 200% no fue problema enfocar manualmente los puntos elegidos. En casa uní esas cuatro fotos con el programa Helicon Focus y voilá, este es el resultado.


4 comentarios:

  1. Bonita toma. Has probado con hiperfocal?
    http://noticias.fotografonocturno.com/articles/ver/hiperfocal-en-fotograf-a-nocturna

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, para 20cm a 17mm y f/22 la máxima distancia a foco es algo más de 1m. En este caso, la hiperfocal no era una opción considerar. Muchas gracias por tu comentario y punto de vista ;)

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que no pueda ir al curso de invierno Enrique.
    Del trabajo no puedo opinar, tan sólo decir que me encanta.
    La segunda tendremos que práctica para intentar sacar algo parecido.
    Un abrazo.

    Nos vemos en el de procesado.

    ResponderEliminar
  4. Habia visto trabajar al Helicon focus con 16-20 tomas para lograr macros super enfocados y nitidos en toda su extensión pero no para paisaje... evidentemente el resultado es muy bueno, a pesar de ello, prefiero tus fotos "tradicionales" ;)

    ResponderEliminar