martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo se hizo: Secús al rojo

CAPTURA

Como ya conté en el relato de mi última escapada la imagen que os voy a "diseccionar" la tenía visualizada semanas antes de haberla tomado con lo cual tenía bastante claro el encuadre, lo que quería transmitir y el mejor momento para obtenerla.

Cuando llegué al lugar fijado esa mañana y comencé a trabajar la foto el primer impedimento surgió al comprobar que en el encuadre elegido aparecían un grupo de tiendas de vivos colores cerca de donde había dormido. Tuve así que desplazarme a la izquierda para ocultarlas con el dolmen. El nuevo encuadre aunque me convencía era sensiblemente peor que original y no quedaba tan equilibrado. Tenía dos opciones, o dejaba el primer encuadre y clonaba las tiendas en PS o las “hacía desaparecer” en el momento de hacer la foto. En ese momento me pareció más adecuado la segunda opción.

Salvado este primer escollo tenía claro que las cumbres del fondo no debían perder protagonismo por lo que me alejé unos pasos cerrando el encuadre hasta equilibar el tamaño del dolmen junto con el de las montañas detrás suyo.

A veces uno con el gran angular en la mano se deja llevar por la inusual y llamativa perspectiva que dan los grandes angulares pero se corre el riesgo de reducir a la mínima expresión los fondos y en paisajes de montaña hay que tener cuidado pues muchas veces lo que nos atrae es precisamente la majestuosidad de las cumbres que nos rodean. Así pues antes de apretar el botón conviene preguntarse qué es lo que nos atrae de la escena que tenemos delante y qué podemos hacer para plasmarlo y transmitírselo de la forma más clara posible al espectador que contempla nuestra fotografía.

Al poco rato de fijar el encuadre definitivo y hacer las primeras fotos de rigor con el único fin de ir “calentado motores” los picos más altos empezaron a teñirse de rojo. Comenzaba el espectáculo. Por la orientación de la toma, 90º con respecto a la salida del sol, el polarizador intensificó el azul del cielo de forma espectacular destacando los escasos jirones de nubes. Para equilibrar las luces del primer plano y del fondo sólo fue necesario un filtro degradado neutro de 2 pasos de transición fuerte movido con la mano durante los seis segundos que duró la exposición con el fin de suavizar la zona de transición. No obstante la pared de la derecha quedaba oscurecida delatando el uso de dicho filtro y no había forma de evitarlo in situ, por lo que hice otra toma sin degradado para luego en tiempo de post-procesado poder trabajar dicha zona y eliminar toda evidencia de utilización del filtro. Puesto que hice varias tomas con el mismo encuadre, a muchos os surgirá la pregunta de por qué no prescindí del filtro degradado neutro desde el primer momento (¡con lo que cuesta estar sujetándolo durante 6s!) y hacer directamente un digital blending o un HDR. La respuesta es que el filtro degradado neutro proporciona una saturación de colores única que me llevaría tiempo obtener en PS.


POST-PROCESADO

Tras unos ajustes básicos en Lightroom el primer paso fue importar las dos fotos que hice como capas en PS. Jugando con máscaras fuí capaz de eliminar la parte oscura de la roca de la derecha que delataba el uso del filtro degradado. Lo siguiente fue utilizar unas curvas como capa de ajuste. Una primera para aumentar el contraste mediante una curva en ‘S’ y una segunda para aportar algo de calidez extra, subiendo y bajando los canales rojo y azul respectivamente.


La foto así tratada estaba casi lista pero cuanto más la miraba más me daba cuenta de que había algo que no me terminaba de convencer. Tanto detalle en las hierbas del primer plano desviaban mi atención y no era un tema de más o menos enfoque. Un efecto Orton pero más suavizado era lo que quizás necesitaba. Decidí ver si la web The Light’s Right tenía alguna acción en este sentido y voila! el paquete de acciones TLR Diffuse Glow era lo que necesitaba confiriendo un sutil efecto de suavizado en los detalles de las hierbas. El penúltimo paso que, excepto en contadas ocasiones, hago siempre a todas mis fotografías es una Mejora de Contraste Local a través de una máscara de enfoque y, por fin, el último paso, un "enfoque para web".

Estos y muchos otros aspectos y métodos de procesado se veránen el próximo Curso de PS para fotografía de paisaje.

2 comentarios: