miércoles, 3 de junio de 2009

Mejora del rango tonal con HDR

Las técnicas de control del rango dinámico son cada vez más populares entre los amantes de la fotografía. A prácticamente ya nadie que esté un poco al día le suena a chino las siglas HDR, o qué es un degradado neutro digital. La información de cómo aplicar estas técnicas es abundante en Internet. El termino HDR se ha vuelto tan popular que ahora, lamentablemente, cuando se ve una fotografía con una situación complicada de luz, automáticamente se piensa que se trata de una "imagen HDR". Incluso muchas veces se le asigna este calificativo de forma peyorativa, ya que hoy por hoy se ha abusado tanto de esta técnica que parejo a estas siglas va unida la idea de que HDR = falta de realismo. Es quizás por estos motivos que nunca me he sentido muy atraído por estas técnicas.

No hace mucho, en mi empeño por resolver situaciones complicadas de luz en las que el simple uso de filtros degradados físicos es insuficiente, decidí ahondar en lo que el HDR podía ofrecerme pero siempre procurando que la foto final fuera lo más realista posible. Jugando con el software de Photomatix Pro, y de rebote, todo hay que decirlo, descubrí que era capaz de recuperar las tonalidades en el extremo del rojo que por diversas causas se habían perdido en el RAW original. Esta situación es muy frecuente al amanecer y atardecer donde dichas tonalidades cobran tal intensidad que suelen exceder los límites de lo que el sensor es capaz de registrar. Antes de dar con esta forma de recuperarlas la única solución era jugar con las herramientas de saturación y tonalidad de Lightroom o Adobe Camera Raw pero siempre me veía obligado a ajustarlas en sus valores máximos con la perdida de calidad que esto supone.

Los resultados obtenidos haciendo uso de los algoritmos de procesado HDR proporcionan resultados más naturales y más parecidos a los observados en la realidad. Los pasos a seguir para aplicar esta técnica los detallo en el siguiente tutorial que espero lo encontréis útil.

4 comentarios:

  1. Enrique, un tutorial muy interesante, como siempre, compartiendo tus conocimientos, eres un libro abierto del que el resto aprendemos.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!

    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique por compartir lo que sabes y por ser tan didáctico, muy interesante.
    En mi opinión el HDR lejos de ser un "técnica de manipulación a evitar" es el camino a seguir con el fin de aproximar el rango dinámico de la imágen captada a al que posee el ojo humano. El día que un sensor capte +- 8 EV nadie dirá que es algo artificial, mientras tanto técnicas como esta no hacen otra cosa que mejorar la calidad de la imagen. Otra historia es como la usa cada cual y si a uno le gustan los colores sobresaturados...

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Neftalí

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Neftalí. Creo que ambos estamos de acuerdo en que el HDR no es algo a evitar, como técnica, claro, más bien todo lo contrario. Otra cosa es, como dices, el uso que se hace de esa técnica. En el campo de la fotografía de naturaleza me chirría esa falta de realismo tan marcado de las imagenes HDR, y eso, y no el uso del HDR en sí, es lo que desde mi punto de vista es algo a evitar. Es indudable que tales imágenes llaman poderosamente la atención, pero es sobretodo por su irrealismo, un irrealismo palpable y que todos, creo yo, sabemos ver y asociamos con una imagen HDR. Este irrealismo no tiene nada que ver con lo que el sensor o película es capaz de captar, y en muchos casos es sólo el resultado de una técnica mal utilizada. No en todos, porque tal estética se está convirtiendo casi en un estilo fotográfico que respecto y valoro desde un punto de vista artístico pero que poco tiene que ver con lo que me mueve a la hora de realizar fotografia de naturaleza (aquí que cada uno defina qué es ese algo).

    En fin, con este tema de realismo vs irrealismo en fotografía se podría hablar durante mucho tiempo. El propósito del texto que he escrito, aparte de su objetivo didáctico, es mostrar como el HDR se puede utilizar para superar limitaciones de los sensores actuales con resultados realistas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu blog, que sigo desde que lo descubrí, y por compartir todos estos interesantes conocimientos fotográficos.Y por supuesto enhorabuena por tus fotos que a mi pesonalmente me transmiten ese "algo especial" que uno no sabe explicar pero que hace engancharse a tus imágenes.¿te has planteado la idea de preparar algún libro fotográfico? Yo desde luego te animo encarecidamente a ello. Un saludo, Jose

    ResponderEliminar