miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fotografía de paisaje y niños ¿es posible?

La fotografía de paisaje, como cualquier otra disciplina fotográfica, exige una estado mental adecuado y estar con los cinco sentidos al 100% para lograr resultados satisfactorios. Y muy habitualmente exige visitar una misma localización varias veces para conseguir las condiciones que hagan únicas a nuestras fotos.

Conseguir esto durante las vacaciones familiares con niños pequeños (cada vez menos pequeños, afortunadamente) es misión imposible, lo tengo asumido, pero aún así me resisto a dejarme el equipo fotográfico en casa. Las tres fotos que os muestro son las tres únicas fotos que he hecho este verano con la réflex y el trípode en un viaje por Portugal, las hice con mis hijos pegados a mi viendo como buscaba la mejor localización y contándoles por qué unos encuadres eran mejores que otros. Experimentamos y sufrimos en alguna ocasión las inclemencias del tiempo pero siempre con una sonrisa en el alma porque hacíamos lo que nos gustaba. Esos instantes me los guardo para mi y sé que son de esos momentos que un niño nunca olvida .

Dos reflexiones os dejo:
1) Tener niños pequeños y viajar con ellos no tiene por qué suponer un impedimento para hacer fotos de calidad.
2) No hay mejor manera de contagiarles nuestra pasión que vernos trabajar in situ y dejarles participar en el proceso.

Comparto con vosotros esas tres fotos y una última donde se nos ve a los tres en acción.

Playa de Adrave, Sintra, Portugal


Punta de San Lorenzo, Madeira, Portugal

Ribeira de Janela, Madeira, Portugal
Ribeira de Janela, Madeira, Portugal

8 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Tengo mellizos de una 13 meses y espero que tengas razón. Con su llegada he tenido que dejar mi afición casi al 100% desde entonces. Estoy deseando que tengan 3 o 4 años para poder viajar con ellos y poder volver a mi afición, e intentar contagiarles para cuando sean más mayores.

    Se que será muy difícil hacer escapadas fotográficas con ellos, pero no dejaré de intentarlo.

    Unas imágenes preciosas por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, cada edad es diferente y hay que aprovecharla de manera distinta y también, claro, según lo que te pide el cuerpo. Los míos tienen ahora 7 y 10 años, y hasta hace no mucho me pegaba unos buenos madrugones porque era la mejor manera de compatibilizarlo todo. Ahora me cuesta más madrugar y no siempre lo veo factible. Pero lo que sí hago cuando planifico un viaje es buscar localizaciones y trato poder pasar por ellas de una o otra manera.
      Te dejo un enlace a esta entrada que escribí hace algún tiempo que seguro te viene bien: http://efferra.blogspot.com.es/2012/04/fotografia-de-paisaje-y-ninos.html?m=1

      Eliminar
  2. Luis, los míos tiene 4 y 5, todavía cuesta compatibilizar. Pero poco a poco. Ahora mismo engordo como una ballena, cuando el mayor, me pide la cámara acuática.
    Peke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te falta poco para poder inocularles el virus de la fotografía ;). Que te pida la cámara acuática es buena señal ;)
      Hace tiempo escribí esta entrada que lo mismo puede ayudarte: http://efferra.blogspot.com.es/2012/04/fotografia-de-paisaje-y-ninos.html?m=1

      Eliminar
  3. Lo mas facil es el amanecer: te vas de madrugada, mientras duermen, y vuelves con churros o bollos cuando están levantandose ... así que todos contentos. Los atardeceres son mas complicados ...
    Preciosa esa primera imagen, con el abanico en el pp, el Sol tras la roca y esas puntas tan atractivas. Y ese primer plano de la tercera, con la espuma entre los bolos, muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, me alegro de que te gusten las fotos. Yo también he pasado por la fase de los madrugones, pero cada vez me cuesta más, ;). Como ya de puesto en otros comentarios échale un vistazo a esta entrada: http://efferra.blogspot.com.es/2012/04/fotografia-de-paisaje-y-ninos.html?m=1
      Lo mismo ves algún consejo útil. Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buena foto de larga exposición en la playa. Buen trabajo.

    ResponderEliminar