Aprovechando la proximidad de las fechas navideñas, y retomando una sección olvidada que inicie el pasado mes de junio con "El libro del Mes", quiero recomendar cuatro libros de fotografía de esos que a uno le dejan huella. No se tratan de los típicos libros de técnicas fotográficas también conocidos en terminología anglosajona como libros "how-to". Los tres primeros son lecturas para ya iniciados donde cada autor adentra al lector en su forma particular de afrontar la fotografía de paisaje. El cuarto sólo se presta a la pura contemplación porque todas y cada una de sus fotografias son realmente cautivadoras.
Landscape Within, del fotógrafo británico, David Ward. No es un libro de gran formato y se agradece su reducido tamaño que lo hace muy manejable puesto que es un libro para deleitarse leyendo sobre los aspectos creativos de la fotografía de paisaje y su historia. El libro incluye además una colección de fotografías que ilustran perfectamente la visión artística que tiene este fotógrafo de la fotografía de paisaje. Se trata, en definitiva, de un libro no tanto destinado a dar respuestas como a que el lector se haga preguntas. Hay muy pocos libros de este tipo y los temas que toca y cómo los toca me resultaron fascinantes. Muy recomendable.
Light and the Art of Landscape Photography, de Joe Cornish. Fotógrafo también británico y compañero de David Ward, especializado en el medio formato (4'x5'). Lo primero que destaca del libro es la calidad de las fotografías, con una nitidez asombrosa. En este libro, menos reflexivo que el de David Ward, Joe Cornish nos relata las circunstancias que acontecieron en la realización de cada fotografía. Se acompaña cada fotografía-relato con una fotografía más pequeña del mismo motivo o similar que, por razones que se detallan, el fotógrafo considera que no fue exitosa. Un libro que inspira y muy agradable de leer.
Examples: The Making of 40 Photographs, de Ansel Adams. Una autentica joya que nos adentra en la forma de pensar y trabajar que tenía este gran maestro de la fotografía a través de una selección de 40 fotografías. La reproducción en ByN de sus fotografías está más que cuidada. A veces se hace algo duro de leer cuando se adentra en detalles técnicos del revelado y del equipo de la época que utilizaba. Obviando este detalle el libro es más que recomendable e imprescindible en toda colección de libros de fotografía que uno posea.
The Edge of the Earth, the Corner of the Sky, de Art Wolfe. Impresionante libro de gran formato con fotografías de todo el mundo tomadas con reflex analógica de 35mm. Resulta realmente inspirador lo que este fotógrafo puede llegar a hacer con multiples exposiciones y una planificación exquisita de las tomas. Un punto muy a favor de este libro es que al final del mismo se comentan los pormenores de cada foto y los datos técnicos de las tomas. Libro imprescindible y que no dejará indiferente a nadie.
Gracias por las recomendaciones, son buenos libros. Muchas felicidades en estas fiestas para ti y tu familia. Feliz navidad.
ResponderEliminarSaludos.