El parte meteorológico, que consulté la noche anterior, era propicio para lo que yo quería, pero esta vez no iba con ninguna idea preconcebida. A menudo esto me produce cierto desasosiego. La luces del amanecer tan pronto como aparecen se esfuman y si no tienes ojeado, con cierta antelación, una posible ubicación tienes muchas probabilidades de volverte a casa con las manos vacías. Pero por otra parte, el no saber que te puedes encontrar, agudiza tus sentidos y te hace más sensible a los detalles que te rodean.
Como podréis suponer, los minutos del amanecer en el que el cielo empezó a teñirse de rojo fueron de infarto. No encontraba nada que me satisficiera. Busqué reflejos en los arroyos cercanos, primeros planos con rocas que aportasen cierto interés, pero nada. Y el cielo sobre el horizonte, mientras tanto, iba adquiriendo por momentos unos rojos más intensos. Como la zona del cielo con más colorido se concentraba sobre el horizonte y no sobre mi cabeza, el uso del gran angular no era lo más adecuado, así que decidí sacar el tele y ver si podía concentrarme en esa zona. Si quería sacar detalles en el primer plano debía hacer uso de un degradado neutro para compensar la diferencia de tres pasos entre cielo y tierra. Probé uno de transición fuerte, pero al ponerlo delante del objetivo con la focal fijada en
Minutos después las luces ya habían perdido toda su fuerza y era momento de experimentar, sin prisas, sin agobios. Quería probar una técnica conocida como Scheimpflug digital, que he visto utilizar a algunos fotógrafos con el fin de maximizar al máximo la profundidad de campo. La idea es tomar varias fotos, de un mismo encuadre, con la misma exposición pero enfocando en el primer plano, en el plano medio y en el fondo. Luego en PS se cogen estas tomas y se combinan con el uso de máscaras de forma idéntica a como se hace para simular un degradado neutro digital. El quid del asunto es que hay que realizar el enfoque de los distintos planos de forma manual. Para ello me vino muy bien el Liveview de mi cámara (una Canon EOS 40D) ya que pude enfocar, viendo la imagen en el LCD, un punto concreto ampliado un 200%. Además, permite combinarse con el botón de previsualización de profundidad de campo sin que el LCD se oscurezca por utilizar diafragmas cerrados, que es precisamente lo que sucede si se mira por el visor. El LCD compensa esta falta de luminosidad y lo que único que se aprecia es el grado de enfoque final. La verdad es que el Liveview proporciona mucha más ayuda de lo que pensaba en un principio.
Mientras visualizaba los resultados de las tomas, sentado en una praderita junto a un arroyo me sorprendió gratamente, sin quererlo ni beberlo, un compañero de afición, Cesar Zarallo (si no lo conocéis, os animo a visitar su trabajo, no os dejará indiferentes). Después de una breve conversación cada uno volvió a
Me fascinan estos micromundos abstractos en los que se pierde toda sensación de escala y que habitualmente pasan desapercibidos pero son tan accesibles al ojo del fotógrafo.
Es el juego de colores, formas y texturas caóticas pero con un orden y equilibrio subyacentes lo que me atrae.
Después de casi media hora retratando un area de no más de
Estaba ojeando con más detenimiento tu galería, me gusta detenerme el tiempo necesario, dedicarle a cada fotografía su momento para poder disfrutar de su belleza,.....de sus infinitos detalles. La verdad es que cada una de tus fotografías son de envidiar y de una muy buena referencia como fuente de inspiración,...he de felicitarte por ello amigo.
ResponderEliminarAl rato y curioseando he dado con esta sección de tu web que no conocía.
Me resulta tremendamente interesante las inquietudes fotográficas y vivencias en campo de un gran fotógrafo como tu,....porque admiro tu trabajo y porque cuando te leo me veo reflejado e identificado al vivir y sentir en muchas ocasiones lo mismo que nos describes en estos textos.
Ten por seguro de que continuaré leyendo siempre que pueda estos interesantes artículos y ten por seguro de que seguiré disfrutando y admirando cada nuevo trabajo fotográfico que publiques.
Sabes que para mi fue una muy grata sorpresa el encontrarme contigo allí arriba,...queda pendiente madrugar y volver a visitar ese lugar amigo!....todo un detalle el hecho de que me menciones en estas líneas....., un gesto que dice mucho sobre una persona,.... mil gracias.
Nos vemos,........un abrazo, César Zarallo.