sábado, 8 de diciembre de 2012

Visiones creativas del paisaje


Dicen que la creatividad es la capacidad de generar y materializar ideas originales, al menos en el ámbito de la obra fotográfica de cada uno. Ser creativo es ir más allá del camino cómodo que nos permite obtener imágenes, en última instancia similares. Es huir de sendas allanadas por métodos de trabajo arraigados por el paso de los años o por modas que sabemos que darán sus frutos sin demasiados esfuerzos (imaginativos) por nuestra parte. Ser creativo significa aportar puntos de vista frescos y únicos a nuestra producción fotográfica que nos demuestre, a nosotros primero, y a los que ven nuestras fotos después, que hay nuevas formas de percibir y plasmar el mundo que nos rodea.

Tomar la senda de la creatividad no es fácil, exige un trabajo extra de romper con estereotipos, de dejar de hacer lo que hemos venido haciendo siempre, si no de forma radical, al menos, en menor medida. Significa hacer un trabajo, quizás, no tan apreciado por la mayoría, pero la recompensa es tener alimentada la llama de nuestra pasión fotográfica.

No discutiré aquí qué formas o métodos existen para ser más creativos. No es el objetivo de esta entrada y además no me considero que tenga el bagaje y la experiencia suficientes para hacerlo. Mi única pretensión, con las fotos que os muestro más abajo, es haceros ver que un mismo lugar puede ofrecer caras totalmente diferentes e inesperadas. Unas más clásicas pero otras menos evidentes o llamemoslo...más creativas. Descubrirlas es sólo cuestión de apertura de mente y cultivo de la imaginación.

Nota: Cada pareja de fotos fue tomada el mismo día a escasos centímetros la una de la otra.


Parque Natural de Peñalara. Madrid. 2009.


Valle de la Barranca. Sierra de Guadarrama. Madrid. 2009.


Siete Pîcos. Sierra de Guadarrama. Madrid. 2010.

Valle de Ansó. Huesca. 2010.

 Cuerda de las Cabrillas. Sierra de Guadarrama. Madrid. 2010.

 Siete Picos. Sierra de Guadarrama. Madrid. 2010.

Valle de Ansó. Huesca. 2012.




16 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Es curioso ver la foto "normal" y la creativa y valorar como se pueden obtener 2 resultados tan dispares en 2 fotos tomadas prácticamente en el mismo sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El ojo tiene que estar muy entrenado para poder llegar a ver cosas tan diferentes en un mismo sitio, pero con tiempo y esfuerzo se consigue!
    Interesante entrada para la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu excelente trabajo. Estoy completamente de acuerdo contigo y con la necesidad de cultivar ese "ojo de fotógrafo" que nos permite "ver" la realidad de diferentes y múltiples maneras para poder mostrarla a los demás. Saludos. jmartinezbert.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión y buenas parejas de fotografías del mismo lugar, en las cuales me he dado cuenta de que siempre hay una con una visión más general y otra casi abstracta con un punto de vista mas cercano ;) Es muy bueno tener entrenado el ojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros cometarios. Me alegro de que esta entrada os sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer estube en Montphoto en la conferencia de Sandra Bartocha y había alguna foto creativa de dos piedras en el mar con reflejos muy rojizos en el agua y pensé lo dificil que es extraerte de un momento así para generar esa foto...
    La verdad es que es una "disciplina" muy dificil primero por tener "ojo" luego por lo que comento antes y tercero como dices no es muy valorada al menos por nuestros lares.
    Com todo creo que has sacado una muy buena serie.

    ResponderEliminar
  7. Original reflexión Enrique. Muy interesante el "contraste" de ambas imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hoy la curiosidad me trajo hasta tu blog. Sin duda un gran acierto, he estado viendo tus trabajos y son fantásticos, con mucha imaginación y sobre todo buen ojo para la fotografía. Si me lo permites te sigo para poder disfrutar de tus momentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Así da gusto compartir reflexiones y experiencias ;)

    ResponderEliminar
  10. Creo necesario potenciar la creatividad en fotografía: Francesc Muntada, Eduardo Blanco, Eff... si todos hablamos de este tema, será porque debemos "aprender" a mirar de otra manera la fotografía de naturaleza.
    Buen entrada y mejores fotos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mayores contrastes ya lo lograste en 2009 con la primera serie que nos muestras, eso quiere decir que hace tiempo que entrenas "el ojo fotográfico" porque esa imagen, la primera me parece muy muy destacable y muy evocadora.
    Seguramente este es el camino a seguir para evitar caer en un vacio de ilusión.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre toda moneda tiene dos caras, es posible que una sea la mas visible, pero observando veremos también la mas "oculta". Muy interesante Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Como demuestras muy bien, enfocando y disparando siempre obtendremos fotos más o menos artísticas, pero con la práctica se descubren puntos de vista o detalles que no parecen que estuvieran delante de nuestra cámara. Enhorabuena, tanto fotos como detalles son magníficos. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena esta entrada Enrique, me gusta como buscas un atractivo detalle de cada sitio y nos lo muestras aquí con estas fotografías impactantes, y demuestras que en cualquier sitio hay una imagen interesante, solo hay que saber extraer los detalles de lo que te llama la atención de cada sitio, por muy pequeño que sea, aunque los paisajes generales que muestras también son impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios. Tengo que reconocer que muchas de estas fotos "creativas" se han tomado cuando el pico de actividad fotográfica había finalizado. Es cuando uno no tiene la presión de materializar la "gran foto" en un tiempo límite que uno puede relajarse y dejar que las ideas afloren. Creo que ese es el secreto de una fotografía creativa. Sentirse libres en el tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar