jueves, 11 de octubre de 2012

7 consejos para fotografiar el otoño


El otoño, junto con el invierno, es una de mis estaciones del año favoritas. Aunque es la estación más efímera, pues su pico de esplendor no suele durar más que unas pocas semanas, también es la más aprovechable fotográficamente. ¿Qué otra estación del año muestra sus mejores galas llueva o haga un sol de justicia? Sean cuales sean las condiciones meteorológicas, sea cual sea el momento del día, los colores del otoño nos brindarán multitud de oportunidades fotográficas. He aquí algunos consejos para poner en práctica en esta época del año:

1.- Si una lluvia fina es la protagonísta del día, sumerjámonos en el interior los bosques, pues con ayuda del polarizador es cuando mayor saturación de colores vamos a encontrar.

2.- Prestemos atención a los detalles tanto delante de nuestros ojos como junto a nuestros pies, p.e una hoja en un charco bañada en reflejos o las formas de unos troncos contra un fondo multicolor o cómo el sol a contraluz enciende los naranjas de unas hojas.

3.- Si el día es soleado juguemos con los contrates que proporcionan los tonos azulados de las rocas en sombra y los reflejos dorados en el agua de cualquier riachuelo que produce una ladera otoñal bañada por las primeras o últimas luces del día.

4.- Las tomas abiertas en las que se combinan las tonalidades azules del cielo y los amarillos de los bosques son también muy llamativas llamativas.

5.- Busquemos puntos de vista elevados durante el amanecer y el atardecer que combinen las tonalidades que aportan los primeros o últimos de rayos del sol con los llamativos colores de los bosques a nuestros pies.

6.- El otoño es la estación de los amarillos, naranjas y rojos. Tratemos de combinarlos con sus colores complementarios buscando la sencillez y claridad en nuestras tomas.

7.- Por último, si podemos incluir saltos de agua o niebla en nuestros encuadres hagámoslo. En el primer caso para aportar dinamismo, tension y contraste y en el segundo para resaltar toques de color sobre fondos monocromaticos.

Con una mente abierta a todas estas posibilidades y una buena técnica es seguro que volveremos a casa con unas cuantas joyas en nuestras tarjetas de memoria y disfrutaremos a tope de este otoño.

Os dejos aquí unos cuantos enlaces para que os sirvan de inspiración: 500px, 1x, whytake.

Sed  buenos y aprovechad los momentos!