lunes, 27 de septiembre de 2010

Últimas plazas para el taller de otoño


Quedan pocas plazas para el taller de fotografía de paisaje otoñal que impartiré el último fin de semana de octubre en el Valle de Hecho.

Si estás interesado no te lo pienses mucho. Haz tu reserva ya.

Más información AQUÍ.

eBooks sobre fotografía (II)




Recientemente he dado con otra colección de ebooks de un conjunto de fotógrafos que sigo desde hace tiempo y que han decido aunar esfuerzo bajo un proyecto común de nombre Visual Wilderness.

La calidad y belleza de sus fotografías hacen de la colección de ebooks que ofrecen algo totalmente recomendable.

Darwin Wiggett, Samantha Chrysanthou, Jay Patel y Varina Patel ofrecen ebooks que van desde la gratuituidad total hasta los $9,95.

A disfrutarlos!!

martes, 21 de septiembre de 2010

eBooks sobre fotografía

Desde que hace algunos meses adquirí un iPad mi interés por los eBooks especializados en fotografía ha ido en aumento. Si disponéis del tablet de Apple agradeceréis su lectura. Para los que no lo tengáis el contenido y posibilidad de contemplar las fotografías a gran tamaño hará las delicias de vuestro tiempo libre.

A continuación os presento una lista de ebooks en formato PDF centrados en su mayoría en la fotografía de paisaje.


CRAFT&VISION

A fecha de hoy es posible encontrar más de 16 ebooks al precio de $5 cada uno. Se ofrecen tanto en formato PDF como aplicación para el iPad descargable desde la App Store. Las principales aportaciones vienen de la mano de David duChemin y se centran en aspectos relacionados con la creatividad y monógraficos sobre distintos viajes.


GUY TAL

Creative Landscape Photography es el primer ebook del conocido fotógrafo con sede en Utah, Gay Tal. Es sin duda uno de mis fotógrafos de paisaje favoritos, tanto por su visión creativa como por la facilidad de palabra a la hora de transmitir lo que sabe. Su primer eBook, con 86 páginas al precio de $9,95, nos habla de todas las fases que acontecen en el proceso creativo de una imagen, desde su concepción hasta su presentación.





WILLIAM NEILL

Este reconocido fotógrafo de paisaje norteamericado cuenta en su haber con 4 ebooks que ofrece al precio de $10 cada uno.






BRUCE PERCY

Este fotógrafo paisajista británico, del que ya hable en un post anterior, ofrece más de 15 ebooks con precios que oscilan desde las £8 hasta las £18 cubriendo temas que van desde los aspectos meramente técnicos y creativos hasta monográficos sobre distintos viajes.





IAN PLANT y JOSEPH ROSSBACH

Ian Plant y Joseph Rossbach son dos paisajistas norteamericanos que sigo de cerca y que también ofrecen distintos ebooks con unas fotografías impresionantes.

Hasta la fecha cada uno ha sacado dos ebooks. Los de Ian Plant al precio de $8 y los de Joseph Rossbach al precio de $9.95 y $7.95.



Otros autores menos conocidos con títulos interesantes son:







BRENT PEARSON, con un ebook de 80 páginas sobre “Night Photography and Light Painting” al precio de $19.95.





Mitchell Kanashkevich, con dos ebooks al precio de $12Seeing the light: Making the most of available light and minimal equipment” y “Understanding post-proccessing





PATRICK SMITH nos presenta un no menos que curioso ebook sobre “Learn landscape photography from the old masters of painting” al precio de $19.95







Espero que os sean útiles y entretenidos!

martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo se hizo: Secús al rojo

CAPTURA

Como ya conté en el relato de mi última escapada la imagen que os voy a "diseccionar" la tenía visualizada semanas antes de haberla tomado con lo cual tenía bastante claro el encuadre, lo que quería transmitir y el mejor momento para obtenerla.

Cuando llegué al lugar fijado esa mañana y comencé a trabajar la foto el primer impedimento surgió al comprobar que en el encuadre elegido aparecían un grupo de tiendas de vivos colores cerca de donde había dormido. Tuve así que desplazarme a la izquierda para ocultarlas con el dolmen. El nuevo encuadre aunque me convencía era sensiblemente peor que original y no quedaba tan equilibrado. Tenía dos opciones, o dejaba el primer encuadre y clonaba las tiendas en PS o las “hacía desaparecer” en el momento de hacer la foto. En ese momento me pareció más adecuado la segunda opción.

Salvado este primer escollo tenía claro que las cumbres del fondo no debían perder protagonismo por lo que me alejé unos pasos cerrando el encuadre hasta equilibar el tamaño del dolmen junto con el de las montañas detrás suyo.

A veces uno con el gran angular en la mano se deja llevar por la inusual y llamativa perspectiva que dan los grandes angulares pero se corre el riesgo de reducir a la mínima expresión los fondos y en paisajes de montaña hay que tener cuidado pues muchas veces lo que nos atrae es precisamente la majestuosidad de las cumbres que nos rodean. Así pues antes de apretar el botón conviene preguntarse qué es lo que nos atrae de la escena que tenemos delante y qué podemos hacer para plasmarlo y transmitírselo de la forma más clara posible al espectador que contempla nuestra fotografía.

Al poco rato de fijar el encuadre definitivo y hacer las primeras fotos de rigor con el único fin de ir “calentado motores” los picos más altos empezaron a teñirse de rojo. Comenzaba el espectáculo. Por la orientación de la toma, 90º con respecto a la salida del sol, el polarizador intensificó el azul del cielo de forma espectacular destacando los escasos jirones de nubes. Para equilibrar las luces del primer plano y del fondo sólo fue necesario un filtro degradado neutro de 2 pasos de transición fuerte movido con la mano durante los seis segundos que duró la exposición con el fin de suavizar la zona de transición. No obstante la pared de la derecha quedaba oscurecida delatando el uso de dicho filtro y no había forma de evitarlo in situ, por lo que hice otra toma sin degradado para luego en tiempo de post-procesado poder trabajar dicha zona y eliminar toda evidencia de utilización del filtro. Puesto que hice varias tomas con el mismo encuadre, a muchos os surgirá la pregunta de por qué no prescindí del filtro degradado neutro desde el primer momento (¡con lo que cuesta estar sujetándolo durante 6s!) y hacer directamente un digital blending o un HDR. La respuesta es que el filtro degradado neutro proporciona una saturación de colores única que me llevaría tiempo obtener en PS.


POST-PROCESADO

Tras unos ajustes básicos en Lightroom el primer paso fue importar las dos fotos que hice como capas en PS. Jugando con máscaras fuí capaz de eliminar la parte oscura de la roca de la derecha que delataba el uso del filtro degradado. Lo siguiente fue utilizar unas curvas como capa de ajuste. Una primera para aumentar el contraste mediante una curva en ‘S’ y una segunda para aportar algo de calidez extra, subiendo y bajando los canales rojo y azul respectivamente.


La foto así tratada estaba casi lista pero cuanto más la miraba más me daba cuenta de que había algo que no me terminaba de convencer. Tanto detalle en las hierbas del primer plano desviaban mi atención y no era un tema de más o menos enfoque. Un efecto Orton pero más suavizado era lo que quizás necesitaba. Decidí ver si la web The Light’s Right tenía alguna acción en este sentido y voila! el paquete de acciones TLR Diffuse Glow era lo que necesitaba confiriendo un sutil efecto de suavizado en los detalles de las hierbas. El penúltimo paso que, excepto en contadas ocasiones, hago siempre a todas mis fotografías es una Mejora de Contraste Local a través de una máscara de enfoque y, por fin, el último paso, un "enfoque para web".

Estos y muchos otros aspectos y métodos de procesado se veránen el próximo Curso de PS para fotografía de paisaje.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Escapada a los Valles Occidentales del Pirineo (2ª parte)

(1ª Parte)

AGUAS TUERTAS

Durante el regreso, por el mismo camino que había recorrido el día anterior, no quise irme sin inmortalizar el ibón de Acherito. La luz era horrible pero con el único deseo de llevarme una foto testimonial de este paraje dediqué unos minutos a buscar un encuadre que me satisficiera.

Canon EOS 5D Mark II, EF17-40mm f/4L USM,
densidad neutra -6, polarizador, trípode, 8s @ f/19 ISO 100

Tras dos horas y pico de caminata bajo otro cielo inmaculado llegué al lugar que veinticuatro horas antes había abandonado. Con los pies algo doloridos no se me antojó nada mejor que hacer que comer junto al coche con los pies en remojo en las frescas aguas del río Aragón Subordán. Tras una deseada siesta emprendí el recorrido hacia el llano de Aguas Tuertas.

La mitad del recorrido por una pista forestal se puede hacer en coche remontando el valle de la Guarrinza. Desde el parking habilitado para no más de treinta coches y en una hora tras salvar unos fáciles 250 m en zigzag se llega una preciosa llanura tapizada de verde y surcada por el río Aragón Subordan abriéndose paso en tortuosos meandros, de ahí el nombre de Aguas Tuertas.

Al fondo de este valle de origen glaciar se encuentras las sierra de Secús, que como telón de fondo sería protagonista indiscutible de las fotografías que tenía en mente. Por su orientación este-oeste la cara norte de esta sucesión de cumbres entre los 2.300 y los 2.500 m se presta muy bien en verano a ser fotografiada tanto al atardecer como al amanecer desde este lugar.

Otro de los elementos que tenía intención de incluir en mis fotografías era el clásico dolmen, vestigio de antiguas civilizaciones que mucho tiempo atrás poblaron estas montañas.

La zona que localicé para acampar, protegido del viento por unas grandes rocas era tan agradable que esa tardé decidí que no montaría la tienda y dormiría al raso. Nunca lo había hecho y la ocasión se prestaba muy bien para probar.

Aquella tarde tuve tiempo de sobra para recorrerme los alrededores y explorar diferentes encuadres y puntos de vista. No obstante la imponente sierra de Secús, desde que llegué, estuvo tapada por la nubes y no tuve opción de sacarla en ningunas de las fotos que esa tarde tomé hasta bien avanzada la noche.

Localizado el dolmen verifiqué que se adecuaba muy bien a ser incluido en alguna de las tomas que tenía en mente.

Tras una rápida cena interrumpida por un grupo de excursionistas que buscaba zona donde poner sus tiendas, cogí el equipo con la firme intención de explotar los últimos minutos de luz antes de que el sol de ocultará. Desde uno de los promontorios que se alzan sobre el valle se obtenía una panorámica estupenda del todo el entorno y cómo el río va dibujando sus meandros a través de el valle. La foto panorámica, con varias tomas era obligada, aunque la diferencia de luminosidad me obligó a tirar más de las estrictamente necesarias en condiciones no tan exigentes de luz.

Canon EOS 5D Mark II, EF17-40mm f/4L USM,
degradado Neutro -2 Hard, polarizador, trípode,
panorámica de 4 fotos verticales con HDR, 1,5-10s, f/19, ISO 100



Llegada la noche y tomando el dolmen como sujeto principal de mis encuadres probé a realizar algunas nocturnas pintando el conjunto de piedras con mi frontal. Ya sabía de antemano que las condiciones iban a ser poco propicias para la realización de nocturnas pues la luna llena hacia justo su aparición frente al encuadre elegido durante esas primeras horas de la noche. No obstante dediqué cerca de una hora a realizar diferentes exposiciones mientras las nubes bañadas por la fría luz de la luna se paseaban frente a mí a los pies de las paredes de la sierra de Secús. Las condiciones de luz cambiaban a cada segundo, unas veces la luna brillaba con fuerza iluminado todo el entorno. En otras quedaba casi oculta por las nubes y se prestaba muy bien a ser incluida en el encuadre. Fueron muchas las fotos que tomé sin variar el encuadre con la intención de disponer de material con el que conseguir una foto que me trasmitiera lo más fielmente posible lo que esa noche viví.

El espectáculo visualmente fue increíble pero me hubiera gustado poder obtener más estrellas, cosa que habría conseguido si la luna hubiera salido justo detrás de mi o por un lateral. De todas formas es lo que había y el reto estaba en hacer algo atractivo con las condiciones que se daban.

Canon EOS 5D Mark II, EF24-105mm f/4L IS USM,
pintado con luz, trípode, 30s @ f/5,6 ISO 800

Tras una noche agradable, donde pude entregarme al sueño más de lo que imaginaba, sonó la alarma del móvil y al abrir los ojos vi que el día ya estaba empezando a clarear con un cielo limpio sin nubes. Demasiada claridad me pareció ver en esos primeros segundos en los que el cerebro aún sigue medio adormilado. Tras sonar la alarma me había quedado unos minutos más en el saco y al despertar repentinamente el tiempo se me había echado encima. Tras consultar el reloj vi que sólo disponía de pocos minutos antes de que saliera el sol. Puesto que las condiciones eras las adecuadas para la foto que perseguía el nerviosismo y el temor de llegar tarde se apoderaron de mi y en el mínimo tiempo que pude me vestí y me dirigí casi a la carrera hacia la zona del dolmen. Busqué un encuadre donde quedará patente el protagonismo de este monumento pétreo pero a la vez la majestuosidad de la sierra que se levantaba por detrás. Ello me obligó a retrasar unos pasos el punto de vista inicialmente elegido y utilizar una focal media (60mm). Cerrando de esta forma el encuadre conseguía equilibrar como quería los dos motivos principales de la foto. Con el encuadre ya fijado sólo era cuestión de esperar y tras unos minutos la sierra comenzó a teñirse de rojo. Polarizador, filtros degradados, foto1, foto2, ...fotoN. Finalmente el objetivo se había conseguido y otra foto soñada quedaba inmortalizada para ser testigo de otro bello espectáculo natural.

Canon EOS 5D Mark II, EF24-105mm f/4L IS USM,
degradado Neutro -2 Hard, polarizador, trípode, 6s @ f/19 ISO 100

Mientras la luz conservaba parte de su magia dediqué la siguientes horas, cual saltimbanqui, a recorrer y fotografiar otros puntos de vista, unos con la sierra de Secús como telón de fondo, otros tratando de capturar parte del encanto y sobrecogimiento que produce el valle de la Guarrinza surcado por el fino hilo de plata del río Aragón Subordán.

Tras un frugal desayuno la escapada se podía dar por concluida. En algo menos de una hora ya estaba junto al coche para emprender mi regreso a tierras madrileñas.

No he querido profundizar mucho en los pormenores de cada fotografía por no hacer el relato extremadamente farragoso, así que en las próximas semanas desmenuzaré algunas de las fotos publicadas detallando el cómo y el porqué en tiempo de ejecución y las decisiones que he tomado en tiempo de post-procesado. Estad atentos!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Curso de Photoshop para fotografía de paisaje



El próximo 11 y 18 diciembre ofreceré un curso sobre las distintas técnicas que utilizo yo para el procesado de mis fotografías. Iremos desde lo básico, revisando el concepto de histograma y de capas, profundizaremos bastante en el uso de máscaras y terminaremos con temas algo más avanzados como el uso de Smart Objects y técnicas de Digital Blending.

El objetivo principal de este curso no es tanto repasar todas las herramientas que ofrece Photoshop como asentar unas bases para que cada fotógrafo se desenvuelva con facilidad por si sólo en nuevas técnicas y métodos de trabajo más avanzados.

A partir de aquí sólo la imaginación y el buen gusto será lo que tenga que trabajar el fotógrafo para llevar cada una de sus fotografias al máximo nivel de calidad.

Encontraréis más información y detalles del temario en el siguiente enlace: Curso de Photoshop para fotografía de paisaje.

En mi web, en la sección Talleres disponéis de todos los cursos y talleres que se irán organizando.

Sed bienvenidos!